Trío básico para cuidar el cabello

Comer, beber y bañarse. Aquí hay una lista básica que, llueva o haga sol, debe hacer todos los días para mantenerse vivo y saludable. Con el cabello no puede ser diferente: hay que lavarlo, alimentarlo y hidratarlo bien para que respire salud y belleza.

BAÑO (lavado)

  • Ajustar la temperatura del agua

Ni demasiado caliente ni demasiado frío. La temperatura ideal es cálida, entre 23 °C y 24 °C. Esto es cuando el agua está a medio camino entre tibia y casi fría y no produce molestias al entrar en contacto con el cuerpo. Luigi explica por qué es importante esta atención: “Cuanto más calor hace, más fácil es que el cuero cabelludo y el cabello se sequen. Además, el agua caliente puede provocar varios problemas como la caspa, por ejemplo”, afirma. También vale la pena invertir en ese chorro de agua fría para cerrar las cutículas y tener el cabello mucho más brillante.

  • Peinar con cuidado

Ya no tendrás que pasar un peine o cepillo desde la raíz hasta las puntas a la vez. Es necesario separar los mechones y desenredarlos con cuidado, uno a uno, siempre de abajo hacia arriba. Sin olvidar, por supuesto, utilizar un producto que facilite el desenredado y que contenga protección térmica si es necesaria plancha o secador. Al secar con toalla, los movimientos también deben ser ligeros, sin frotar ni sujetar los mechones mojados.

HIDRATACIÓN

  • aceite en ellos

Pero no se puede utilizar cualquier aceite. Los minerales y los brutos, así como las siliconas, por ejemplo, además de no nutrir el cabello, forman un tipo de plastificación que puede incluso obstruir los poros.

Las versiones naturales como argán, coco, almendra, macadamia, etc. son las opciones más ligeras y eficaces para tratar el cabello sin provocar daños.

  • Hidratación

Es un acto antiguo conocido y muy fundamental para mantener tu cabello en buena salud. La frecuencia depende de las necesidades del cabello en cada momento, pero en términos muy generales lo recomendable sería hidratar el cabello una vez por semana. Esta es la frecuencia con la que el cabello normal necesita que se repongan los niveles de nutrientes y agua en la fibra.

ALIMENTACIÓN

  • También necesitan alimentarse

Sí, la comida del plato influye directamente en el cabello y la proteína es uno de los nutrientes más importantes para ello, ya que está formada por aminoácidos que tienen funciones importantes en el organismo. La queratina, una proteína que protege y aporta resistencia, especialmente al cabello, está formada por 15 aminoácidos.

Además, ayuda a prevenir y tratar la caída del cabello, por lo que consumir alimentos ricos en aminoácidos es fundamental para mantener la estructura del cabello. Así, las vitaminas y minerales como el hierro, el zinc, el omega 3 y la biotina también juegan un papel importante en este fortalecimiento.

arAR